Entre el 13 y 14 de marzo ha tenido lugar el encuentro online de los coordinadores locales de protección y bienestar, junto con los directores salesianos de las casas de Salesianos Santiago el Mayor y los responsables de la Comisión Inspectorial de Protección. Más de 80 personas implicadas directamente en hacer que las Casas Salesianas sean ambientes seguros.
De Salesianos Pamplona han participado Yolanda Izco, coordinadora local de protección y bienestar y Ángel Miranda, director de nuestra casa salesiana.
El objetivo del encuentro de coordinadores locales de protección y bienestar, los directores salesianos de las Casas y la comisión inspectorial era conocer detalladamente el protocolo de aplicación del Código de Conducta y trasladar a los responsables locales las actuaciones de sensibilización que la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor propone para realizar en cada lugar de origen.
Código de Conducta
Sin grandes preámbulos, Samuel Segura, Vicario Inspectorial y responsable de la Comisión Inspectorial de Protección, explicaba el llamado “Pack de bienvenida” dirigido a las personas que, en cada sala salesiana, tienen o van a tener un contacto habitual con menores o adultos vulnerables. Destacaba sobre todo, la importancia de que todos ellos, desde una dinámica de buen trato, deben ser extremadamente delicados en el trato con los menores. Y al mismo tiempo, la responsabilidad de todos para notificar cualquier situación de la que tengan conocimiento de maltrato o abuso.
Junto con él, Ana Presto, abogada de la Comisión Inspectorial de Protección, presentaba de forma detallada cómo se debe aplicar el protocolo y realizar la correspondiente instrucción en el caso de que se dé un hecho de vulneración del Código de Conducta, con las posibles consecuencias laborales en el caso de personal contratado.
Informar y sensibilizar
Por su parte, Ana Prieto, miembro también de la Comisión Inspectorial de Protección, hizo un recorrido por los materiales educativos y de sensibilización preparados por el equipo de Orientación y disponibles para todas las casas.
“La visibilidad es importante. Nuestros destinatarios tienen que saber que nuestras casas son ambientes seguros”, explicaba y para ello propuso a los coordinadores locales y directores acciones de sensibilización e información tanto en los espacios físicos como en las páginas webs de cada casa.
Como ya se hizo el curso pasado, se ha propuesto que, en torno al 25 de abril, día mundial contra el maltrato infantil, se lleven a cabo una serie de acciones de sensibilización. Ana Prieto presentó, para ello una amplia serie de materiales educativos y formativos para destinatarios (según las distintas edades), familias y educadores que contribuyan a la concienciación y formación en protección.
Salesianos Santiago el Mayor cuenta con una Comisión Inspectorial de Protección y con una red de coordinadores locales para la prevención, formación e intervención. En la página web de la institución (y también en las webs de cada casa salesiana), en la pestaña “Ambiente Seguro”, está publicados el Código de Conducta y algunos protocolos y procesos específicos.
Nuestra casa ofrece el correo electrónico proteccion@salesianospamplona.net como canal de comunicación de cualquier situación de maltrato y abuso.
“Vamos haciendo camino y aprendiendo, siempre poniendo la protección de los menores y adultos vulnerables por encima de todo. Y al mismo tiempo, buscando el equilibrio, sin olvidar que nuestro carisma salesiano se fundamenta en la cercanía y el clima de familia con los destinatarios”, concluía Samuel.