Ambiente Seguro.Código Ético. Escuelas Salesianos España

AMBIENTE SEGURO

En los últimos años, nuestra Inspectoría y nuestro Centro escolar han realizado un importante trabajo en el campo de la protección de menores, conscientes de que es una urgencia que nace de nuestro Sistema Preventivo. Por eso, trabajamos para que nuestro Centro sea un ambiente seguro, especialmente para menores y personas adultas vulnerables. Entendemos por ambiente seguro el espacio cálido y empático donde las personas pueden ser y desarrollarse sabiéndose aceptadas, acompañadas y cuidadas. Es un espacio que se sitúa más allá de lo físico llegando a abarcar el entorno de la persona (familia, ocio…) especialmente los menores, que han confiado en nosotros y en nuestro sistema educativo.

Para ello, se ha realizado:

  • Se ha definido un Código Ético en el que están los principios y criterios de la acción educativa salesiana que son el marco para el desarrollo de las funciones y actividades de las personas que trabajan o colaboran en el Centro
  • Hemos elaborado un Código de Conducta y un protocolo para cuando se produce una denuncia del mismo. Todos los educadores, animadores, salesianos, personal que trabaja con nosotros conocen ese Código y han firmado su cumplimiento.
  • En cada ambiente pastoral, se han fijado protocolos para acompañar a los menores en situaciones de maltrato que pueden ocurrir en su entorno familiar o en otros ámbitos de su vida y que llegan a conocimiento de los educadores.
  • Se vienen aplicando protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar, dando formación a educadores, a las familias y a los mismos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Se han organizado jornadas de formación en este campo, especialmente destinadas a los orientadores, para prepararse en la prevención, acompañamiento, actuación en este ámbito de la protección de menores.
  • Hemos preparado un correo electrónico como uno de los canales a través del cual comunicaremos las conductas que puedan implicar alguna irregularidad o acto contrario a las normas del código de conducta; o para consultar dudas que pudieran surgir sobre estos temas: proteccion@salesianospamplona.net

CÓDIGO ÉTICO

Las inspectorías salesianas de España tienen como fines propios el desarrollo de la formación integral de las personas tal y como se recoge en la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas.
Para la consecución de estos fines, cada persona y cada una de las Comunidades Educativo-Pastorales asume unas responsabilidades y funciones diferenciadas, en consonancia con la aportación particular de cada una al proyecto común.

Toda la actividad que se realiza en un colegio tiene una proyección social y contribuye a manifestar la identidad y el carácter propio de la Escuela Salesiana. Los educadores, en la dedicación a sus funciones, serán conscientes del servicio educativo que prestan a la sociedad.

Por esta razón, se hace preciso definir un Código Ético en el que se plasme un marco delimitado para el desarrollo de las funciones y actividades de las personas contratadas por el centro o de aquellas que colaboran como voluntarias o contratadas por terceros.

Esta es la finalidad de las disposiciones que se señalan a continuación y que configuran esta declaración expresa de los principios y criterios de la acción educativa salesiana y de su aportación específica a la sociedad.

El presente Código se aplicará a la coordinación de escuelas de las inspectorías y a cada uno de los colegios, vinculando a todas las personas que trabajan en los mismos, ya sean salesianos, directivos, profesorado y personal de administración y servicios, en prácticas, en voluntariado, en colaboración o externo que presten servicios en los mismos.

Se puede descargar el documento completo pinchando en el enlace.

También te puede interesar…