Reunión del Consejo Navarro de la Formación Profesional

El pasado 21 de junio tenía lugar la última reunión del curso del Consejo Navarro de Formación Profesional al que pertenece Salesianos Pamplona. A esta reunión acudía Jorge Lanchas Rivero, director general del Centro.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, informó a los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional que a día de hoy se cuenta ya con 2.500 personas acreditadas o en proceso de acreditación, en unas 10.000 unidades de competencia, en la Comunidad Foral como resultado de las actuaciones emprendidas para la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores.

El Departamento de Educación ha informado que los 2.500 profesionales acreditados o en vías de acreditación lo han sido en virtud de la colaboración de 11 centros públicos de FP, 3 centros concertados, la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) y Cámara Navarra.

Hasta la fecha se ha requerido la organización de 10 cursos para formar a 250 personas como asesoras o evaluadoras. Uno de esos cursos se ha realizado en Salesianos Pamplona dirigido a 48 docentes del Centro.

Acreditación de competencias

La reunión tuvo lugar en la sede del Departamento de Educación y el consejero Gimeno felicitó a sus componentes “por su compromiso y colaboración en un reto tan importante como el de la acreditación”.

El objetivo es acreditar antes de finalizar el año 2025, tras la reprogramación efectuada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a unas 9.000 personas y unas 30.000 unidades de competencia.

Para trabajar en esa línea se ha estructurado una maquinaria que incorpora a los centros públicos de FP con actuaciones directas, a los centros privados concertados y a las organizaciones sin ánimo de lucro a través de convenios específicos con cada uno de ellos, y a todos los agentes económicos y sociales que podrán concurrir en la medida de sus intereses y recursos a la recién aprobada convocatoria de subvenciones para el fomento de las actividades de promoción y desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las citadas competencias. Se ha resaltado que, adicionalmente, se realizan convocatorias abiertas para determinados sectores productivos que identifican especiales necesidades.

Al plenario han asistido, la consejera de Derechos sociales, Mari Carmen Maeztu, así como los miembros representantes de las patronales de empresarios, sindicatos y otras entidades sociales. 
En la que ha sido última reunión del Consejo en la presente legislatura, el consejero Carlos Gimeno ha trasladado al plenario “la satisfacción por los logros alcanzados” en materia de FP con un crecimiento de la oferta formativa en FP inicial (Grados Básicos, Grados Medios, Grados Superiores y Cursos de Especialización) y su correspondiente alumnado en más de un 25%, lo que representa 88 nuevos ciclos formativos y 1.962 nuevas plazas, superando las 15.000.

Por otra parte, ha destacado “la positiva evolución” de los datos de preinscripción en estas enseñanzas para el curso 2023-2024, que han superado la cifra récord de 10.000 inscripciones, con un crecimiento del 4,3 % en Grado Superior y del 1,2 % en Grado Medio. Se ha recordado que esta oferta se materializa en distintos formatos: presencial, online, semipresencial, modular y Dual. Además, el consejero Gimeno ha destacado la incidencia directa que la FP está teniendo en la reducción de las tasas de abandono escolar, “las mejores de la serie histórica”, convirtiendo a Navarra en la comunidad autónoma española con la menor tasa de abandono escolar, un 5,3%. 

Grupo Motor de FP Dual

En el transcurso de la reunión se ha informado a los asistentes de la constitución de un grupo Motor de FP Dual constituido por 13 centros públicos y 3 concertados.

La reciente ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP propone un sistema formativo Dual que requiere de una corresponsabilidad entre los centros educativos y los sectores empresariales. Por ello, de manera anticipada a la obligatoriedad de la implantación de ese modelo, la Dirección General de FP del Departamento de Educación, decidió impulsar un grupo motor que desarrolle el modelo apuntado en la ley.

Formación para el empleo

La sesión ha servido también para actualizar datos sobre las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo acreditable, asumidas por Educación en 2021. En el periodo de septiembre de 2022 a diciembre de 2023 el Departamento gestiona la cifra de 10.158.777 € que permitirá formar a unas 10.200 personas, en unos 700 cursos que representan unas 106.000 horas formativas, impartidas en 34 centros de la red de centros de FP.

En este marco cobran especial relevancia las actuaciones dirigidas a colectivos vulnerables. Se ha destacado el hecho de que, para la optimización y mejor desarrollo de las acciones formativas desempeñadas en centros propios del Departamento, en centros privados concertados y en organizaciones sin ánimo de lucro, se han encomendado estudios técnicos a agentes económicos y sociales forman parte del Consejo.

La formación para el empleo es otra oferta educativa que también se puede cursar en nuestro centro: ACCEDE A NUESTRA OFERTA.

También te puede interesar…