Salesianos Pamplona participa en el grupo de trabajo piloto de FP Dual de Navarra

27 junio 2023

El ciclo formativo que entrará en esta experiencia piloto es el Grado Superior de Fabricación Mecánica.

El pasado mes de mayo el Gobierno de Navarra hacía pública la creación de este grupo en el que participan 16 centros de Formación Profesional de Navarra. 13 centros de la red pública junto a 3 privados concertados: CI Fundación Laboral de la Construcción, CI Escuela Politécnica y CIP Salesianos Pamplona.

Promovido por la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación este grupo se considera el motor de la FP dual para asentar las bases del trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación y los centros interesados en experimentar los cambios establecidos en la normativa en materia dual.

Además de identificar ciclos formativos donde poder trabajar la nueva FP dual de forma piloto antes de la implantación general que se desarrollará en el curso 2024/2025. En el caso de Salesianos Pamplona el ciclo será el Grado Superior de Fabricación Mecánica.

Adaptarse y asimilar la nueva FP

Este foro está constituido por representantes de centros de la red navarra de Formación Profesional y los responsables de la formación dual en el Departamento de Educación. También está previsto incorporar a este foro el testimonio del alumnado participante en estas primeras experiencias, así como la voz de las empresas.

El objetivo que persigue este grupo de trabajo es adelantarse y trabajar con la idea de adaptarse y asimilar las propuestas establecidas sobre el carácter dual de toda la FP que debe implantarse con carácter obligatorio en el curso 2024/2025 en todos los ciclos de formación profesional.

El grupo de trabajo ya constituido definirá los proyectos duales, la definición de la información y su divulgación al conjunto de los centros de FP y a las empresas. También se abordarán temas de carácter más práctico como la formación del profesorado, la de los tutores de los centros y los tutores en las empresas.

Una de las primeras acciones realizadas en el Centro fue la reunión de trabajo que tuvo lugar el 22 de junio en las instalaciones de Salesianos Pamplona con la directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio Ariznabarreta.

También te puede interesar…