La muestra es la primera vez que se realiza en Navarra y recoge cinco historias impactantes: 2 tomadas de una exposición en Madrid, 2 de casos en Navarra recogidos en la prensa y 1 testimonio particular de esta misma región.
Esta exposición ofrecida en Salesianos Pamplona en Sarriguren ha sido realizada por los alumnos de primero de grado superior de Artes Gráficas. Invita a reflexionar sobre una pregunta que muchas mujeres escuchan tras sufrir violencia sexual: “¿qué llevabas puesto?”. Este proyecto cuestiona cómo la sociedad tiende a asignar responsabilidad a las víctimas, centrando su atención en su vestimenta al momento de la agresión.
La muestra recoge cinco historias impactantes: dos tomadas de una exposición en Madrid, dos de casos en Navarra recogidos en la prensa y un testimonio particular de esta misma región. A través de ellas, se quieres abrir un espacio de reflexión para desmantelar los mitos que aún persisten y que culpabilizan a quienes han vivido una agresión.
Origen del proyecto
La exposición ¿Qué llevabas puesto? Comienza en Estados Unidos en la sede de la ONU en Nueva York. El objetivo desmontar los patrones de violencia sexual.
En España, el Ministerio de Igualdad decide lanzar una exposición similar y lanza el proyecto para despertar conciencias, desmontar creencias, reflexionar y sensibilizar. Las protagonistas mujeres que han querido compartir su relato de violencia sexual y reparación. El proyecto del Ministerio ha durado tres años. Dos de esas experiencias se recogen en la exposición del centro educativo.
En Navarra, en Salesianos Pamplona se une el trabajo de la Asignatura de Recursos Humanos en la especialidad de Artes Gráficas y en torno al día internacional de la violencia de género.
A raíz de la proyección de la película «En tierra de hombres», inspirada en un caso real de acoso en el trabajo, concretamente de acoso sexual, sufrido por las mujeres que trabajaban en una mina de hierro, el alumnado de grado superior de Artes Gráficas inició un proceso de reflexión que desembocó en la organización de la exposición que ahora se presenta.
El lugar elegido para hacerla es el hall del aulario del centro salesiano. En principio, se podrá visitar el día 25 de noviembre entre las 8,30 y las 11.30. h. y el jueves, 28 de noviembre de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas. Por ella pasarán diferentes grupos de todo el colegio. Se utilizará para sensibilizar al resto del alumnado del centro haciendo actividades en torno a la misma.
Fases del proyecto
El proyecto ha contemplado algunas de las acciones de las realizada en la exposición nacional. El alumnado ha reproducido los espacios emocionales de las protagonistas.
El visitante podrá reproducir estas grabaciones a partir de un código QR que acompaña la ropa que las víctimas llevaban en el momento en que sufrieron la agresión sexual. «Mientras escucha el relato tendrá antes sus ojos la ropa que la víctima llevaba puesta en el momento de producirse la agresión», explican los jóvenes estudiantes.
Este espacio de reflexión se ha trabajado con el alumnado que ha creado la muestra y se realizará con los grupos que la visiten. Además, la exposición se presenta como un espacio de reparación donde quienes la visiten pueden formar parte de la experiencia pudiendo aportar lo que les hace sentir.
Exposición inspirada en un poema
Esta exposición es una invitación a reflexionar sobre por qué 5 mujeres escucharon la pregunta “¿qué llevabas puesto?» después de vivir un episodio de violencia sexual. Y, con ella, dónde sitúa la sociedad la responsabilidad de lo ocurrido.
‘What Was I Wearing?’ (¿Qué llevaba puesto?) es el título del poema que escribió la doctora Mary Simmerling. Un texto que pretende generar una reflexión en torno a la culpabilización de las víctimas de violencia sexual al ser cuestionadas por la ropa que llevaban en el momento de sufrir la agresión. El poema ha sido fuente de reflexión y raíz de movimientos en torno a la culpabilización.
Inspiradas por él, dos profesoras de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, Wyant-Hiebert y Jennifer Brockman, pusieron en marcha en 2014 un proyecto con el objetivo de crear una representación visual del poema. A través de los testimonios recogidos en entrevistas personales con estudiantes supervivientes de violencia sexual recrearon en una exposición la vestimenta que llevaban en el momento de sufrir la agresión.
Más de 200 organizaciones e instituciones públicas han replicado esta instalación en países de todo el mundo. Ahora se inaugura en nuestra Comunidad Autónoma, trabajada desde el proyecto que en su día lanzó el Ministerio de Igualdad y la película «En tierra de hombres».
Gracias al testimonio de las mujeres que deciden romper el silencio, hoy podemos conocer, sentir, desmitificar y romper patrones sobre la violencia sexual que afecta mayoritariamente a las mujeres, independientemente de su edad, etnia o estatus social.