Dos entidades dedicadas a la educación han recibido el Premio Navarro a la Excelencia. Salesianos Pamplona y la Fundación Ilundain -Haritz Berri por su certificado 500+ en el modelo EFQM.
El jueves, 14 de noviembre se celebró la gala de la Fundación Navarra para la Excelencia del Gobierno de Navarra. En este año 2024, la Fundación cumple 25 años y así lo celebraron en la cita del Auditorio Baluarte en el centro de la capital navarra.
Junto con estos dos premios a la excelencia se hicieron entrega de las certificaciones de calidad a todas las empresas y entidades que han superado los 300+, 400+ y 500+ del modelo EFQM y las certificaciones dentro otros modelos de gestión que contribuyen a mejorar su competitividad.
El consejero de Industria, y de Transición Ecológica, y Digital Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de entregar los dos reconocimientos más destacados tanto a Salesianos Pamplona como a la Fundación Ilundain-Haritz Berri “por su destacado sistema de gestión, para dos entidades que han conseguido el nivel de reconocimiento 500+ conforme al modelo EFQM”.
Gestión de calidad en un centro educativo casi centenario
El pasado mes de marzo, Salesianos Pamplona superaba con solvencia los 500 puntos del modelo EFQM y su condición de obtener este certificado 500+ ha hecho que la Fundación Navarra para la Excelencia lo haya considerado para la concesión de este premio. Un galardón que recibe por segunda vez, su primer premio le fue concedido en 2010.
La apuesta que en su día se hizo desde la dirección del Centro ha implicado a lo largo de muchos años a toda la plantilla y se sigue trabajando siempre buscando esa excelencia en la organización, gestión y propuesta educativa la institución.
El encargado de recoger el certificado 500+ EFQM fue Emilio Sánchez, coordinador del equipo de calidad y quien recogía el Premio Navarro a la Excelencia fue Jorge Lanchas, director general de Salesianos Pamplona que introducía su intervención diciendo:
«En primer lugar, quiero comunicaros que en estos momentos la Comunidad educativa de Salesianos está presente en el funeral por José Antonio Alemán, profesor, educador y Antiguo alumno Salesiano. Cercano ya a su Jubilación nos ha dejado con su labor realizada de modo excelente. Va por ti este Premio, descansa en paz». Acto seguido el auditorio rompió el silencio con un gran aplauso dirigido al profesor fallecido.
«Recibir el Premio Navarro a la Excelencia, el Reconocimiento del Sello 500+ por parte de Fundación Navarra para la Excelencia y obtener este año la renovación el Sello 500+ EFQM 2024 del Club Excelencia en Gestión para un centro educativo como los Salesianos Pamplona es señal de que vamos por el camino que el alumnado, las familias y la sociedad navarra nos exigen», afirmaba Lanchas.
Y cerraba su intervención afirmando que en Salesianos Pamplona estamos convencidos de que el reconocimiento debe ser un premio principalmente al esfuerzo, al trabajo diario, a la presencia activa, al acompañamiento del alumnado y al propósito de seguir mejorando día a día, formando ”buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
La palabra GRACIAS fue una constante en su intervención:
“Hoy somos más excelentes que ayer pero menos que mañana”.
Muchas gracias a la Fundación Navarra para la Excelencia.
Muchas gracias a las familias y al alumnado que nos eligen para que les acompañemos en su formación.
Muchas gracias a Emilio, coordinador de Calidad, profesorado, personal de Administración y servicios, a todas las empresas e instituciones que colaboran con Salesianos.
Muchas gracias a todas las personas que nos exigen ser referentes de la acción educativa en el camino hacia la excelencia.
Muchas gracias.
Finalista en el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión
En el ámbito de la gestión de calidad el centro navarro y por el trabajo realizado en este último periodo de certificación el centro navarro forma parte de los 3 centros educativos finalistas para la concesión del Premio Buenas Prácticas en Gestión 2024. Junto con el Colegio Joyfe y una propuesta conjunta del Colegio Salliver con el Grupo Sorrolla Educación.
Este premio nacional otorgado por el Club de la Excelencia en Gestión cuenta con 15 finalistas en 5 categorías diferentes y será entregado en Madrid el próximo miércoles, 20 de noviembre.
Todas las buenas prácticas seleccionadas se sumarán a las más de 440 que ya están disponibles en la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.
El objetivo de estos galardones es reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible a través del intercambio de experiencias. Tienen especial interés aquellas que pueden ser replicadas por otras organizaciones.