Visita Extraordinaria de Fabio Attard, en representación del Rector Mayor

Entre el 8 y 12 de marzo ha estado en nuestra casa salesiana, Fabio Attard, salesiano máltes. Su visita se enmarca en la Visita Extraordinaria que está realizando a todas las casas de nuestra inspectoría Salesianos Santiago el Mayor.

Fabio Attard viene en nombre del Rector Mayor, quien anunció en un comunicado a los salesianos de la inspectoría la realización de la visita “con el deseo de intensificar más la mutua comunión entre nosotros, de conocer la vida de cada una de las casas y prestar un servicio fraterno”.

 

Encuentros y entrevistas

Comenzó su estancia en Salesianos Pamplona con un encuentro con la Comunidad Educativa, profesorado y PAS, el sábado 10 a las 12:30 h. en ese tiempo quiso ofrecer una propuesta muy concreta.

Afirmó, en su intervención, que Don Bosco en su tiempo toma sus decisiones dentro de la historia, pero desde su clara opción por las pobrezas de los jóvenes de su tiempo. Pretende darles herramientas para ir hacia adelante en sus vidas. Su apuesta por el Sistema Preventivo le lleva a dar solución desde un triple punto de vista a las opciones de su sistema educativo: ofrece Casa (lugar de vida), parroquia (respuesta desde lo religioso) y patio (lugar en el que sentirse querido y cercano a los que pasan por ser sus modelos-profesores).

Y propuso esa idea como una experiencia que es muy actual para los educadores salesianos de la casa de Pamplona.

A lo largo de 4 días que ha vivido en Salesianos Pamplona en Sarriguren se ha encontrado personalmente con cada uno de los salesianos que forman la Comunidad, además de mantener encuentros con los directores pedagógicos seglares y el administrador.

Algunas reuniones han marcado su día a día, entre otras con el equipo directivo, los jefes de departamento y el equipo de pastoral.

 

Colegio, Familia Salesiana y arzobispo

El lunes 11 fue el día más intenso ya que, además de entrevistas personales y reuniones de trabajo, se acercó _junto con el director de la obra salesiana de Pamplona, Ángel Miranda_ a visitar al arzobispo de Pamplona, Mons. Florencio Roselló con quien mantuvo una serena y profunda entrevista que le permitió conocer la realidad de la iglesia en Navarra y al propio arzobispo recién incorporado en su cargo.

Ya por la tarde, mantuvo un encuentro con la Familia Salesiana de Navarra y el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral. Apoyándose en el Aguinaldo del Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime: “Un sueño que hace soñar”, propuso a los participantes en la reunión que no dejarán de hacer “cosas imposibles” como toda su vida hizo Don Bosco.

Para ello les ofreció tres soportes: mantener relaciones auténticas, desde la humildad y la sencillez, sabiendo que estamos en manos de Dios.

El domingo por la tarde había presidido la eucaristía de las 19:30 h.

Se cerraba su presencia en Salesianos Pamplona con un encuentro con la Comunidad a quienes les presentó un breve informe con propuestas para la casa. Pusieron todo el trabajo en manos de Dios en la celebración que tuvieron en la capilla.

Por la mañana del día 12 había tenido la oportunidad de dirigirse a todo el alumnado del Centro en los tradicionales “Buenos Días”.

Su presencia ha trasladado a todas las personas que se han encontrado con él, la profunda alegría salesiana y el trabajo bien hecho. Fabio Attard ha renovado ilusiones y recolocando enfoques.

 

Buenos Días de Fabio Attard

En el ecuador de la visita

El visitador está manteniendo encuentros con los salesianos, las comunidades educativo-pastorales y otras personas vinculadas a las 48 casas salesianas de la provincia. Comenzó su visita en Aranjuez (Madrid) en octubre y la finalizará en Guadalajara, en mayo.

Además de las visitas a las casas, está participando en reuniones de directores, reuniones del Consejo Inspectorial, el Capítulo Inspectorial, las celebraciones de Don Bosco y María Auxiliadora… Durante este tiempo, tendrá “la autoridad delegada para tomar todas las disposiciones que crea oportuno en vista al mayor bien de todos”, tal como recuerda el Rector Mayor.

“Estará entre vosotros con la convicción de que, juntos, estamos invitados, en continuidad con el camino recorrido precedentemente por la Congregación, a hacer nuestras las orientaciones, las líneas programáticas y las opciones de la reflexión poscapitular del CG28”, expresa D. Ángel Fernández Artime en su comunicado a los hermanos de la Inspectoría Santiago el Mayor. Y añade: “Sobre todo cuanto se refiere a la identidad del salesiano pastor, que urgido por la fuerza del ‘da mihi animas, coetera tolle’, en medio de los jóvenes más pobres, vive con genuina identidad carismática, para siempre, en la vida de cada día, su consagración apostólica salesiana”.

 

Una Visita para crecer en comunión

En las congregaciones religiosas está regulada la “visita” del provincial o del superior general a las comunidades que tienen bajo su cargo. Así, los Reglamentos de la Congregación Salesiana establecen que, el Provincial, “una vez al año hará con especial esmero la visita inspectorial a las comunidades” (R 146) y apuntan los contenidos de la misma: hablar con los salesianos, el consejo local, conocer el desarrollo de las actividades pastorales, la vida de cada una de las casas… Al término de esta visita Fabio Attard realizará un informe para señalar orientaciones, cambios, cómo ve la situación de cada obra, que servirá para el camino de cada una de las casas.

A nivel mundial, el Rector Mayor tiene encomendada la tarea, durante el sexenio de su mandato, de realizar “una Visita Extraordinaria para cada Inspectoría” (R 104), bien él mismo u otra persona que él designe. En este marco se encuadra la visita que Fabio Attard está realizando en la Inspectoría Santiago el Mayor, a la que pertenece Salesianos Pamplona.

También te puede interesar…