Avanzando en el proyecto de acompañamiento pastoral en nuestro centro
En los últimos días de febrero recibíamos la visita de Begoña Rodríguez, del equipo de Escuelas de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor. Los tutores del centro trabajaron la herramienta de la entrevista como un instrumento de apoyo para el acompañamiento de los chicos y chicas de Salesianos Pamplona.

30 centros de Salesianos Santiago el Mayor están inmersos en este proceso. Los últimos en recibir la formación han sido Salesianos A Coruña, Salesianos Fundación Masaveu en Oviedo y el centro de Pamplona.

Durante este curso escolar desde la delegación de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor se está acompañando a los centros inmersos en el proyecto en el desarrollo de este acompañamiento pastoral.

Como ya se reseñaba en septiembre la puesta en marcha de esta acción pastoral en Salesianos Pamplona, en los últimos días de febrero los tutores recibían la formación sobre la entrevista de la mano de Begoña Rodríguez, técnica de la inspectoría especialista en la materia. Y ese mismo trabajo había realizado anteriormente en Oviedo Masaveu y A Coruña.

Las sesiones de trabajo en esta ocasión se han centrado en cómo realizar una entrevista para el acompañamiento enfocándose en 4 puntos: los objetivos de la propia entrevista, las actitudes más convenientes que debe tener el entrevistador, cómo aprender a ejercer la escucha activa y cuáles son los procedimientos para promover la implicación.

El proyecto de «Acompañamiento Pastoral en la Escuela» cuenta con tres etapas. El primer momento: la sesión formativa y de presentación que en los diferentes centros. Un segundo momento en el que algunos docentes se implican para recibir una formación que cuenta con herramientas, instrumentos y metodología para llevar a cabo este acompañamiento: Pamplona, A Coruna y Fundacíón Masaveu en Oviedo son los últimos centros en recibir esta formación durante el curso actual. Para finalizar con una evaluación y seguimiento.

Se busca ofrecer a los jóvenes, pero también a toda la Comunidad Educativa, espacios para ese encuentro de calidad con personas referentes. En definitiva, acompañar en la relación educativa. Algo que se hace por el propio ADN de las escuelas salesianas pero que con este proyecto se quiere sistematizar y acompañar mejor desde la Inspectoría.

También te puede interesar…