Proyecto Printing Smiles: experiencia Erasmus+ para el alumnado de Artes Gráficas

12 febrero 2024

Del 21 de enero al 3 de febrero, acogimos a un grupo de 9 alumnos y alumnas franceses y 2 profesores para integarlos en las aulas de 2GPR y 2GIG para ejecutar el proyecto «Printing Smiles». DIcho proyecto ha consistido en diseñar y fabricar juguetes para los niños y niñas del área de oncología del Hospiral Universitario de Navarra(HUN). Toda una experiencia, con alto impacto mediático, que dificilmente olvidará tanto el alumnado francés como nuestro alumnado.

El colegio Don Bosco Marsella y el colegio Salesianos Pamplona vuelven a colaborar en este proyecto. El día 21 de enero había nervios de alumnado y famllias espereando en la estación de tren de Pamplona al grupo de marselleses. A partir de allí, 2 semanas intensas de trabajo en taller y convivencia fuera de él.

El proyecto implicaba pensar en el diseño de juguetes para niños y niñas ingresadas en pediatría oncológica, un proyecto de aprendizaje servicio con un obteivo motivador. Tras 2 semanas de trabajo, los resultados fueron espectacuales. De hecho, el proyecto interesó al departamenteo de Educación del gobierno de Navarra y a la prensa. Fue contraportada del Diario de Navarra, portada del Diario de Noticias, ocupó un amplio espacio en el noticiario de RNE y fue noticia en las noticias regionales de RTVE. Cabe recalcar que dicho proyecto contó con la colaboración de la asociación Adano, con el HUN y con Kukuxumusu, que cedió sus diseños para poder utilizarlos en los juguetes diseñados.  El proyecto fue finalmente presentado en el aula magna de Salesianos Pamplona por parte del propio alumnado implicado.

Durante las 2 semanas, el alumnado francés ha sido acogido por familias de nuestro alumnado, implicando una enriquecedora e intensa experiencia para todos ellos. Además, se han combinado actividades para conocer la historia y costumbres de nuestra tierra. Una visita guiada al casco antiguo y otra visita guiada a la plaza de toros de Pamplona. También viajaron a Vitoria para visitar el museo Fourier de naipes, interesante para el área profesional de Artes Gráficas.

Tras dos semanas de experiencia, tocaba despedirse. Pero es un hasta luego, porque nuestro alumnado viajará a Marsella del 8 al 20 de abril para trabajar en otro proyecto. Todo ello enmarcado y financiado por el programa VET de Erasmus+.  Por lo tanto, «à bientôt».

 

También te puede interesar…