La exposición “La vida en una maleta” en el Parlamento de Navarra

El martes 23 de enero se inauguraba esta exposición de Misiones Salesianas en el Parlamento de Navarra. Se podrá visitar hasta el 2 de febrero.

La muestra forma parte de un proyecto de Misiones Salesianas financiado por la Cámara en el marco de su convocatoria de Educación para el desarrollo

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, inauguró ayer la exposición La vida en una maleta, una colección de fotografías que, coordinada por Misiones Salesianas bajo la dirección de Edu León, traslada al espectador a la realidad de millones de personas, fundamentalmente menores y mujeres, que huyen de la guerra de Ucrania.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha aludido a la convocatoria de ayudas a proyectos de Educación para el desarrollo como el de Misiones Salesianas, desde el que se da soporte a muestra, a fin de constatar el “firme compromiso” del Parlamento de Navarra con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración. Este tipo de iniciativas contribuyen a visibilizar y acercarnos a la barbarie de una guerra. Seguiremos fomentando, premiando y subvencionando esta clase de actividades”, ha corroborado el Presidente.

En este contexto y a escasas fechas de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania, Unai Hualde ha subrayado la “fuerza y la potencia del fotoperiodismo” para ponernos en la piel de este “drama humano, repleto de personas fallecidas, desplazadas o refugiadas en las fronteras entre Ucrania y Moldavia, Polonia o Rumanía. El año pasado 18 personas murieron cada día intentando llegar a España, entre ellas 384 niños y niñas. El de Ucrania es un drama relativamente cercano, extrapolable a otros lugares, como Palestina, donde la barbarie y el terror están también a la vista”.

El Presidente ha concluido felicitando a los autores y a la entidad que impulsa la exposición y animando a la ciudadanía a “acercarse a la sede de la Cámara” para, de ese modo, “contribuir desde Navarra, una comunidad solidaria y acogedora, al alegato social contra la guerra”.

Seguidamente, Óscar Pérez, coordinador de la zona norte de Misiones Salesianas, ha agradecido la oportunidad que les ha brindado el Parlamento para exponer La vida en una maleta, el resultado de un minucioso trabajo de observación y denuncia por parte de cuatro artistas de otros tantos países, que buscan dejar testimonio y urgir a la solución de un conflicto en riesgo de ser olvidado.

“Hemos querido ilustrar y recordar la situación de la población desplazada de Ucrania, que huyó en su mayoría por la frontera polaca hacia estados europeos, entre ellos España, estableciéndose también en Navarra. Ante la emergencia de nuevas situaciones sangrantes y crueles en otros puntos del mundo, el riesgo es que nos olvidemos. La actualidad manda, pero la tragedia de la población ucraniana, desplazada o no, permanece”, ha significado Pérez.

La inauguración ha concluido con un recorrido guiado a cargo propio Edu Léon, que ha hecho las veces de comisario de la muestra.

La exposición La vida en una maleta está compuesta por 56 imágenes de los fotoperiodistas Olmo Calvo, Bruno Thevenin, Ioana Moldovan y Edu Léon (14 por autor más tres de las Misiones Salesianas, de 50 x 75 cm) acompañadas de un breve texto explicativo que, a su vez, sirve de reflexión sobre la mayor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. «La Vida en una Maleta» es una obra colectiva que narra con profundidad y sensibilidad las historias de resiliencia surgidas en el contexto de la guerra de Ucrania.

 La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 2 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas, excepto los jueves, y de 11:30 a 14:00 horas los sábados.

En la inauguración han participado parlamentarios de los diferentes grupos políticos, representantes de Misiones Salesianas y de Salesianos Pamplona (sede de Misiones Salesianas en Navarra), representantes de diversas asociaciones y entidades del tercer sector relacionadas con la obra salesiana.

También te puede interesar…