La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visita Salesianos Pamplona

22 diciembre 2022

El miércoles 21 de diciembre, la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó, a instancias de Navarra Suma, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, las nuevas instalaciones del Centro Integrado Politécnico Salesianos Pamplona en Sarriguren, que en la actualidad acoge a alrededor de 1000 alumnos en enseñanzas regladas (FP, E SO, Bachiller) y a otros 435 en formación para el empleo.

Los miembros de la Comisión que asistieron fueron Pedro González (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN) y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu).

La delegación del Parlamento fue recibida por Jorge Lanchas, director general de Salesianos Pamplona, Txema Zuza, jefe de Estudios de FP y Rosa Erro, jefa de Estudios de ESO y Bachillerato.

El objeto de la visita, según precisaron los portavoces de Navarra Suma, PSN y EH Bildu a modo de preámbulo, fue “conocer las instalaciones del nuevo centro de Sarriguren inaugurado en 2019 y mantener una reunió con el equipo directivo y docente para conocer en profundidad el proyecto educativo de un centro que, entre otros, destaca por sus altísimos niveles de inserción laboral”.

A continuación, se celebró una reunión en la que Jorge Lanchas ha glosado la historia de un centro que desde su implantación, allá por 1927, hasta los años 50 era el “único” que ofrecía formación profesional en Navarra, siempre “en estrecha relación con el mundo empresarial, con convenios con más de 400 empresas”.

El director se ha referido la “heterogeneidad del alumnado” y a los “itinerarios diferenciados” como elementos distintivos de una educación de “inspiración cristiana” basada en la “formación integral y en la orientación académica y profesional”.

Tras 92 años en las dependencias de la calle Aralar, Salesianos Pamplona inauguró el nuevo centro de Sarriguren en el curso 2019/2020, donde “se ha llevado a cabo una modernización tecnológica en el centro que permitirá responder de forma más adecuada a las necesidades educativas que plantea la sociedad actual”.

Salesianos Pamplona mantiene la oferta educativa actual: ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica, Informática y Mecánica, la FP Básica actual, FP Especial y Formación para el Empleo.

Lanchas ha incidido en el reto de adaptar la FP Dual al entorno industrial. “Gracias a la FP Dual, en la que somos pioneros, la inserción laboral ha subido muchísimo, pero es necesario mejorar la preparación del alumnado y adaptar la formación recibida a las demandas de la empresa local, junto con una mejor coordinación y una mayor implicación de las empresas”.

Asimismo, Lanchas ha explicado el proyecto impulsado desde Salesianos Pamplona para fabricar cunas climatizadas para los niños que nacen de forma prematura en países en vías de desarrollo y que mantienen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a la delegación parlamentaria en su recorrido por las instalaciones del centro.

Fotografías de Ignacio Iturria

También te puede interesar…

Emergencia en Siria

Emergencia en Siria

  La población necesita ayuda urgente Tras las noticias que nos llegan del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de...

Lo único eterno es el tiempo

Lo único eterno es el tiempo

"El tiempo pasa volando y solo hay que verlo al mencionar nuestro mítico calendario. Un año más, seguimos de cerca las...