Salesianos Pamplona obtiene 2 premios nacionales con proyectos educativos enmarcados en la Cooperación al Desarrollo

El proyecto “Cunas que salvan Vidas” obtuvo el Primer Premio del Certamen Aprendizaje y Servicios en la categoría de Cooperación al Desarrollo promovido por EDUCO. 2 alumnos y 2 profesores del departamento de Mecánica se desplazaron, el pasado viernes 16 de diciembre, hasta Sevilla para recoger el galardón.

El proyecto “DISTOY, we turn dilexia around” realizado por alumnado de Electricidad y Electrónica obtenía el premio de Cooperación al Desarrollo Vicente Ferrer. 2 profesores participaban en las jornadas de formación previas a la entrega de premios, que tuvo lugar también el  viernes 16 de diciembre, pero esta vez en Madrid.

El 16 de diciembre de 2022 se ha marcado en el calendario del Centro Salesianos Pamplona como un día especial de reconocimiento al trabajo que se realiza con los jóvenes que están formándose en Formación Profesional, tanto en electricidad y electrónica como en mecánica.

El proyecto “DISTOY we turn dyslexia around”

El objetivo de este proyecto es hacer partícipes al alumnado del avance del Objetivo de Desarrollo Sonstenible (ODS 4) a nivel local, desde una reflexión crítica y colaborando desde sus propias posibilidades.

Tanto la lectura como la escritura son saberes básicos que todo el alumnado de Primaria debe adquirir a lo largo de la etapa. Ambos son aprendizajes complejos que requieren el dominio de una serie de habilidades que necesitan ser entrenadas de forma más o menos continuada. Un trastorno del aprendizaje común en nuestra sociedad es la dislexia, que supone la dificultad para leer debido a la incorrecta identificación de los sonidos del habla y su relación con las letras y palabras.

El alumnado se ha planteado la forma de dar respuesta a esta necesidad aplicando los contenidos y competencias se están desarrollando en FP. El objetivo: diseñar y fabricar un dispositivo para ser utilizado como recurso didáctico en el aula y poder trabajar la lectoescritura con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje como la DISLEXIA.

Participaron en la recogida del galardón Miguel Moscoso y Rebeca Goya, profesores del grado que ha diseñado el dispositivo. Estuvieron acompañados por Óscar Barlolomé, responsable de las Escuelas Salesianas de España.

Junto con ellos también obtuvo premio el CEIP Maqués de la Real Defensa de Tafalla con el proyecto “Africa, mil historias” (Conocimiento con compromiso para una ciudadanía global).

En la entrega de premios los dos centros navarros contaron también con el acompañamiento de Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Premio Vicente Ferrer

El Premio Nacional de Educación para el desarrollo /ciudadanía global Vicente Ferrer, es un premio otorgado por la AECID en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Es un premio que reconoce la labor educativa de los y las docentes como agentes de transformación social y una de sus características más destacadas es su carácter formativo. El diploma se otorga al centro educativo, pero dos de sus docentes participaran en el seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, que cada año tiene lugar en uno de los países en los que la cooperación española desempeña su labor.

Cada año, nuestros centros premiados, 15 por edición sin distinción de categorías, reforzando así el sentido de horizontalidad y aprendizaje continuo, premia iniciativas educativas llevada a cabo en centros de difícil desempeño debido a la enorme diversidad de su alumnado, en zonas rurales o pequeños núcleos urbanos, son iniciativas puestas en marcha en todo el centro y tienen como base los objetivos de desarrollo sostenible, la solidaridad y el desarrollo del pensamiento crítico. Las metodologías prácticas como el ABP (Aprendizaje basado en proyecto y retos) y AyS (Aprendizaje y servicio) son utilizadas en muchos de los centros premiados. Otro rasgo destacado es la colaboración entre los centros educativos y las ONGD, vinculando de este modo las prácticas educativas al contexto local y global.

Proyecto «Cunas que salvan vidas»

Por su parte, el proyecto “Cunas que salvan vidas” obtenía el primer premio en la Categoría Cooperación al Desarrollo otorgado por la Fundación EDUCO en el certamen nacional de Proyectos de Aprendizaje y Servicios.

 

También te puede interesar…