DISTOY: Le damos la vuelta a la dislexia

29 junio 2022

El proyecto “Distoy: we turn dyslexia around”, ha sido llevado a cabo por alumnado de 1º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de Salesianos Pamplona y de 2º de Grado Superior en Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia de Salesians Sarrià. Es un proyecto desarrollado siguiendo la metodología aprendizaje servicio (APS).

Aplicando competencias técnicas adquiridas a lo largo del curso, han ideado, diseñado y construido un dispositivo electrónico, atractivo, de sencillo manejo y portable, para ser utilizado como recurso didáctico en el aula y trabajar la lectoescritura con niños y niñas que presentan dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia.

Para su diseño hemos contado con el asesoramiento de Juan Cruz Ripoll (experto en trastornos del aprendizaje y orientador de Maristas Pamplona) y la colaboración de la Asociación Navarra de Dislexia (Disnavarra).

El alumnado ha regalado dispositivos en los Centros donde cursaron sus estudios de primaria, introduciéndolos en el aula y compartiendo su experiencia con ellos.

Estamos convencidos de que el aprendizaje cobra más sentido cuando contribuye a mejorar la vida de las demás personas y además podemos afirmar que, para causar impacto en la sociedad, no es necesario tener ideas extraordinarias, lo que es necesario es diseñar soluciones creativas e innovadoras para necesidades existentes y enfatizar la cooperación y participación de distintos agentes. La unión hace la fuerza.

También te puede interesar…