ERASMUS +, un instrumento que contribuye a la mejora de la calidad educativa de Salesianos Pamplona

22 junio 2022

Durante el curso escolar se han superado la decena de visitas a países europeos y recibimiento de profesorado de otros Centros. Todas las secciones han estado implicadas en estas “movilidades”.

Gráficas, ESO, Electricidad-Electrónica han sido las secciones con más movilidades en este curso. Está previsto que en el próximo curso esta actividad para la mejora de la calidad educativa del Centro sigua en marcha en el marco de ERASMUS +.

Italia, Francia, Bélgica, Alemania han sido los países elegidos en este curso escolar para realizar lo que el programa ERASMUS + define como movilidades de profesorado. Son acciones de intercambio de pocos días para conocer cómo se trabaja en otros centros europeos.

Salidas al extranjero

Entre los intercambios o movilidades realizadas destaca el Encuentro internacional de proyectistas de Erasmus + que tuvo lugar en El Escorial (Madrid) en el inicio de curso y desde donde se definieron la mayor parte de las acciones realizadas en este curso escolar. Participaron en el encuentro, Iñaki Ullán, Jose Miguel Puncel y Guadalupe Carramiñana, miembros de equipo de internacionalización de Salesianos Pamplona.

El mes de abril fue el más fructífero en esta actividad. Así del 4 al 8 de abril los jefes de los departamentos de gráficas, Miren Garate y del departamento de Electricidad y Electrónica , Miguel Astiz y un profesor de gráficas, Gorka Salas visitaron la Escuela de San Marco en Mestre (Italia) y de San Zeno en Verona (Italia) .

En el mismo mes, del 26 al 30, Ioseba Marcos de Artes Gráficas estuvo formándose en la Escuela Don Bosco Sint-Denijs-Westrem en Gante ( Bélgica).

Ya en mayo, del 2 al 6, dos profesores: uno de gráficas, Ignacio Iturria y uno de Electricidad y Electrónica, Guillermo Alday visitaron la escuela de Lycée Don Bosco de Marsella.

Recibiendo profesorado y técnicos

Entre Enero y abril Salesianos Pamplona ha recibido la visita de equipos de profesorado de otros Centros Europeos y extracomunitarios. Siempre en el marco de la Iniciativa Erasmus + en la que el centro participa y de proyectos europeos en la que es socio o contraparte.

Destaca al autodioría interna del proyecto DBWare por la que se recibía la visita del SZIF de Hungría y del Tech Don Bosco de Madrid. O la acogida a miembros del DB Tech África en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea para el desarrollo de la FP en diferentes países africanos.

Del 28 de Marzo al 1 de Abril, nos visitaron los compañeros del Lycée Don Bosco de Marsella. Dos profesores de Artes Gráficas (preimpresión e impresión) y la coordinadora Erasmus+.

Del 25 al 29 de Abril, nos visitaron: una compañera de San Zeno (Verona), Gráficas; dos compañeros de Salesianos Bologna, gráficas y un compañero del instituto Manfredini de Este (Electricidad y electrónica).

Al regreso de curso Salesianos Pamplona recibirá la visita de la escuela de Gante de Bélgica y un par de profesores del Centro se desplazarán a Alemania para preparar la movilidad para el alumnado de la FP Especial.

No serán las únicas actividades dentro del marco de Erasmus +- El equipo de internacionalización del Centro ya está preparando propuestas para futuras movilidades.

Carta Erasmus+ y e-Twinning School

Toda esta actividad es posible gracias al reconocimiento que nuestro Centro tiene por parte de la Unión Europea.

Por un lado, con la concesión de la Carta de para Educación Superior 2021-2027.

Uno de los ámbitos de trabajo en el marco de la Carta Erasmus es la movilidad del profesorado con el objetivo de fortalecer el vínculo entre educación, investigación y empresas tendremos la oportunidad de estar al día en las tecnologías más innovadoras lo que nos permitirá actualizar los contenidos de nuestra oferta educativa, formar mejor, y de manera más acorde a las necesidades reales del mercado laboral, a nuestros alumnos. Los mecanismos de financiación en apoyo de la excelencia para satisfacer las necesidades del mercado laboral también contribuirán a conseguirlo. Las empresas contarán con unos empleados mejor formados lo que fomentará en última instancia la regeneración de la economía de las regiones y generará un impacto positivo en el entorno.

Por otro, la obtención del Sello e-Twinning Scholl programa que promueve la colaboración entre centros educativos de toda Europa a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.”.

También te puede interesar…

ALSASUA CON MARÍA AUXILIADORA

ALSASUA CON MARÍA AUXILIADORA

Alsasua vuelve a unirse para celebrar la fiesta de María Auxiliadora. El pasado 26 de mayo volvimos a Alsasua para...