La FP Especial viaja a Vitoria-Gasteiz

21 junio 2022

El pasado día dos de junio, jueves, el grupo de la FP especial de artes gráficas y los alumnos de la UCE, nos fuimos de excursión de fin de curso a Vitoria, concretamente al museo del naipe.

Salimos de Pamplona rumbo a la capital vasca a primera hora de la mañana y fuimos directamente al museo ya que allá nos esperaban Isabel e Iranzu, que fueron las encargadas de explicarnos la visita y el posterior taller. Primero, vimos y nos explicaron las máquinas que usaban antiguamente los y las naiperas en el meticuloso proceso de creación de los naipes, ¡Vaya obras de arte! Algunas de las máquinas las reconocimos porque también las tenemos en nuestro taller de Salesianos. A continuación, nos explicaron la historia del museo así como pudimos ver las diferentes colecciones de naipes que hay, desde las más antiguas hasta las que conocemos ahora más modernas. 

Una vez terminada la visita al museo nos tenían preparado un taller de diseño de naipes. En una sala preparada para este tipo de actividades nos explicaron en qué iba a consistir el taller. Se trataba de que cada uno eligiera su propio diseño para luego plasmarlo en un metacrilato con la ayuda de un punzón, ¡vaya cómo apretamos! Después, con la ayuda de una espátula esparcimos la tinta por todo el diseño para que entrara bien por los huecos y así dejar preparado el molde que luego imprimimos con una prensa pequeña. Nunca habíamos probado a hacer este tipo de práctica y la verdad que nos pareció muy interesante ver cómo trabajaban antiguamente. 

Una vez terminada la visita, y con el día tan bueno que hizo, aprovechamos para pasear por el centro,  conocer un poco más la capital vasca y, de paso, sacarnos unas fotos de recuerdo. Finalmente, hicimos un alto en el camino para comer el merecido bocata que tantas ganas teníamos bajo la sombra de los árboles de un parque precioso. ¡En definitiva, fue una manera estupenda de despedir este primer curso en el que nos hemos esforzado y aprendido tanto! 

También te puede interesar…