Salesianos Pamplona reconocido en el IV Certamen nacional de FP Básica

18 mayo 2022

Salesianos Pamplona presenta su proyecto “Escape Room, Mirando al Futuro” realizado por alumnado de las tres especialidades: mecánica, electricidad y artes gráficas.

El colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid acogía el pasado viernes, 13 de mayo, la celebración del IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica, organizado por la provincia salesiana Santiago el Mayor. Más de 400 alumnos procedentes de 13 centros de seis comunidades autónomas participaron en este evento, presentando una veintena de proyectos innovadores.

Los Salesianos, desde su fundación, han potenciado la Formación Profesional como una forma de ayudar a los jóvenes a insertarse en la sociedad. En los últimos años, además, han apostado por la FP Básica, una oferta para los jóvenes con más dificultades en los estudios, para los que se contemplan medidas metodológicas adaptadas, cuidando la tutoría y la orientación educativa para garantizar la inclusión social de todos.

Apuesta por la Formación Profesional, creyendo en los jóvenes

Este IV Certamen es un espacio para dar visibilidad al trabajo y avances de los propios jóvenes estudiantes. Durante el mismo, los alumnos participantes presentaron los trabajos realizados a lo largo del curso con el apoyo de sus profesores. Los objetivos ha sido dar a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en FP Básica, difundir la labor del profesorado, reconocer el esfuerzo del alumnado y motivar a los alumnos que no han tenido ocasión de participar.

“Estoy feliz de comprobar que aquí hay muchísimo futuro, que las empresas estarán deseosas de querer contratar a esta gente”, expresó Inmaculada Peiró de la Comisión de Talento de CEIM. “Esta jornada nos demuestra que la FP Básica no sólo es una oportunidad, sino un impulso para que estos alumnos encuentren un futuro y el reconocimiento de nuestra sociedad, manifestó Pedro Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas. La FP Básica “es el primer paso que tenemos que dar para que nuestros jóvenes apuesten por la Formación Profesional como una formación de calidad, que les va a llevar a la inserción laboral prácticamente segura, que nuestro país necesita”, sentenciaba José María Rodríguez, director general de FP en la Comunidad de Madrid.

Varias empresas han patrocinado el certamen, mostrando su apoyo así a este tipo de iniciativas. El evento concluía con un acto de entrega de reconocimientos, en el que participaron varias autoridades educativas.

 

“Scape Room. Mirando hacia el futuro” proyecto de Salesianos Pamplona

El proyecto desarrollado por el alumnado de 2º de FP Básica de Salesianos Pamplona en las especialidades de mecánica, electricidad y artes gráficas ha consistido en crear un “Scape Room” donde se desarrollan una serie de pruebas basadas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 

Los especialistas en mecánica desarrollaron una cúpula como espacio multifuncional donde se desarrollaba el “Scape Room”. Los especialistas de Electricidad planificaron las necesidades eléctricas y de iluminación y los especialistas en Artes Gráficas trabajaron en el panelado de la cúpula, estructura de los paneles y su decoración, además de la preparación de las pruebas y diseño de éstas.

 

Para llevar el proyecto al certamen de Madrid el alumnado realizó varias pruebas con otros compañeros y compañeras del Centro. Algunas de las reseñas recogidas en el Google hablaban de   “El mejor scape room en el que he estado. El Game Master es un crack y te mete en la historia durante todo el rato. Recomendadísimo”, Superbuena  sala, muy bien ambientado, los enigmas chulos, vivimos una auténtica película”.

La FP Básica, una segunda oportunidad

La Formación Profesional Básica es un itinerario formativo destinado a los alumnos que no han podido finalizar con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además del Título Profesional Básico correspondiente a los estudios realizados, el alumno de FP Básica obtiene el Graduado de la ESO. De esta manera, puede continuar formándose a través de un Grado Medio o Bachillerato. Y, posteriormente, podrá acceder a un Grado Superior o a estudios universitarios. La Formación Profesional Básica supone, pues, una segunda oportunidad para los alumnos con más dificultades en el aula.

La apuesta de los Salesianos por este tipo de formación para los jóvenes con más dificultades es clara. En España, cuentan con más de 200 aulas de FP Básica en sus colegios. Un total de 3.000 alumnos acceden a esta formación gracias al trabajo de más de 600 profesores. Este tipo de formación tiene su arraigo en la tradición educativa salesiana, que, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, quiere dar apoyo a los jóvenes que más lo necesitan.

También te puede interesar…