Salesianos Pamplona obtiene el segundo premio en la 35ª edición del Premio Nacional Don Bosco

14 marzo 2022

Jessica Jumbo, Javier García y Pablo Arricibita presentaron dos proyectos usando dispositivos programables, software CAD 3D y fabricación aditiva. De los dos, el proyecto “Math Mouse” ha sido premiado en el Área Innovación Tecnológica: Categoría Tecnologías Industriales.

Con este prototipo se busca facilitar la igualdad de oportunidades para alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje. Los alumnos de Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento electrónico han recibido asesoramiento de Juan Cruz Ripoll, orientador del Colegio Maristas y experto en trastornos de aprendizaje.

El alumnado de 2º del ciclo de Grado Superior de MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO de Salesianos Pamplona está de enhorabuena. El pasado jueves, 10 de marzo, tenía lugar la entrega de premios de la 35ª edición del Premio Nacional Don Bosco y conseguían un meritorio segundo puesto con uno de los proyectos presentados.

Metodología Aprendizaje-Servicio

Desde principios de curso, mientras cursaban sus asignaturas, usando metodologías de aprendizaje basado en proyectos y con carácter de aprendizaje y servicio, decidieron que querían desarrollar algún prototipo para ayudar a los más pequeños en las aulas. Su objetivo: facilitar la igualdad de oportunidades ante los distintos ritmos de aprendizaje en el aula.

Con el asesoramiento de Juan Cruz Ripoll, orientador y experto en trastornos del aprendizaje del Colegio Maristas, han desarrollado dos prototipos que buscan dar respuesta a estas necesidades para entrenar de forma lúdica habilidades básicas como son la lectura, escritura y operaciones matemáticas.

Los prototipos los han diseñado y fabricado usando dispositivos programables, utilizando software CAD 3D y fabricación aditiva.

El pasado martes 10 de marzo, los representantes de la clase Jessica Jumbo, Javier García y Pablo Arricibita defendieron ante un tribunal ambos proyectos. El prototipo “Math Mouse” consiguió el segundo premio en el área de innovación tecnológica, categoría Tecnologías industriales. Categoría en la que competían más de 50 proyectos presentados por diferentes centros de Bachillerato y FP de toda España.

Satisfacción y utilidad

Ahora, ya en la etapa final, queda lo más gratificante del proyecto, entregar los dispositivos a los verdaderos destinatarios y compartir sus diseños en la red. “No queremos que el trabajo que hemos realizado quede sólo en los diseños construidos, queremos que cualquiera que tenga ganas e inquietud, pueda tener la documentación generada, replicarlos y también mejorarlos, para ello hemos creado una página web donde se puede descargar todo lo necesario.”

“La verdad es que ha sido intenso” dice el alumnado. “Es motivador crear algo de la nada para ayudar a los demás, pero en ciertos momentos, nos hemos agobiado, no sólo por las dificultades surgidas durante el desarrollo del proyecto en sí, sino porque, además, había que cumplir con el resto de asignaturas. Hemos invertido muchas, muchas horas, pero el resultado ha merecido la pena.”

También te puede interesar…