Iñaki Ullán representa a nuestro Centro en la Conferencia Nacional de Centros e-Twinning

7 marzo 2022

Los días 24 y 25 de febrero se celebró la I Conferencia Nacional de Centros e-Twinning en el Complejo Duques de Pastrana (Madrid) y el Colegio Salesianos Pamplona estuvo representado por Iñaki Ullán, profesor de Inglés, Lengua Española y Latín.

Salesianos Pamplona participaba en la conferencia junto con otros 7 de los 14 centros públicos y concertados galardonados con el Sello e-Twinning School de la Comunidad Foral de Navarra. También fue el único centro salesiano representado en el evento.

Centro e-Twinning

El curso 2020-21 fueron galardonados 2139 colegios en toda Europa y 107 en España. Para ser galardonado como Centro e-Twinning se deben cumplir unos requisitos divididos en dos fases. En la primera fase era importante llevar más de dos años registrados en eTwinning (desde 2007), tener por lo menos dos docentes vinculados en proyectos en el momento de la preselección (había tres y ahora hay apuntados 7 profesores) y, lo más importante, contar con un proyecto eTwinning con premio “Sello de Calidad Nacional” en los dos años anteriores a la solicitud. Se obtuvo en 2018 con el proyecto: “La Huella Romana en Pamplona y Parma”, que se elaboró junto con el Istituto San Benedetto de Parma.

Para la segunda fase se tuvo que rellenar una autoevaluación y probar otros cinco requisitos: El centro debe demostrar que realiza actividades que prueban la toma de conciencia de un uso responsable de internet por parte de docentes y estudiantes, que se da una cooperación activa entre un grupo de tres o más docentes para realizar actividades eTwinning, que al menos dos grupos de estudiantes participan en proyectos eTwinning, que dos de sus docentes de eTwinning han participado en una o más actividades de eTwinning en el año en que se realiza la solicitud. Por último, el centro debe mostrar públicamente su participación formal en eTwinning. Por ejemplo, un centro podría podría colocar una descripción de sus actividades eTwinning en su sitio web o mostrar documentos de políticas del centro, folletos u otros materiales de comunicación donde se mencionen las actividades eTwinning.

Espacio de sinergias entre “eTwinning Schools”

La Conferencia trató diversos temas a través de ponencias como “La Competencia digital de los centros educativos en el marco europeo” o “Etwinning Schools. Modelos educativos de internacionalización en Europa” el jueves 24. Al día siguiente hubo tres talleres impartidos por expertos en eTwinning para dar ideas sobre la implicación de los equipos docentes en el modelo de liderazgo compartido; la cooperación, trabajo en equipo y sinergias entre eTwinning Schools: por último, la inclusión e innovación en los centros eTwinning.

Toda la Conferencia fue muy interesante y queremos dar las gracias a INTEF y Ministerio de Educación y Formación Profesional por su buena organización y el buen desarrollo de todas las actividades propuestas. Ahora nos toca mostrar con orgullo la bandera y el Sello de Centro E-Twinning como desarrollar más actividades a través de dicha plataforma tanto en nuestros niveles de ESO, Bachillerato como de Formación Profesional.

También te puede interesar…

ALSASUA CON MARÍA AUXILIADORA

ALSASUA CON MARÍA AUXILIADORA

Alsasua vuelve a unirse para celebrar la fiesta de María Auxiliadora. El pasado 26 de mayo volvimos a Alsasua para...