Salesianos Pamplona aporta su estrategia de internacionalización al proyecto europeo DBWAVE

El proyecto europeo DBWAVE cuenta con 8 socios de 6 países europeos y está trabajando en la creación de metodologías de trabajo y herramientas comunes a todos los centros salesianos de FP de Europa. Con el objetivo de poner en funcionamiento un entorno común, que recibirá el nombre de DB TECH EUROPE.

Salesianos Pamplona es uno de los 9 centros educativos navarros que han obtenido la acreditación Erasmus + 2021-2027 para poder acceder a proyectos de movilidad Erasmus + y está reconocido como eTwining School.

Nuestro Centro ha recibido la visita de la organización SZIF de Hungría y del Tech Don Bosco de Madrid con el objeto de conocer, analizar y evaluar el modelo de internacionalización que se desarrolla en este centro educativo navarro. La visita se enmarca en el proyecto europeo DBWAVE que tiene como objetivo trabajar para crear una Formación Profesional más accesible e inclusiva en Europa.

Este proyecto está desarrollando metodologías de trabajo y herramientas comunes para todos los centros salesianos de FP de Europa. Orientados a la puesta en funcionamiento de un entorno común, que recibirá el nombre de DB TECH EUROPE.

Los socios de DBWAVE son 8 organizaciones salesianas presentes e 6 países: Italia, Francia, Hungría, Bélgica, Bélgica, Alemania y España. Si desean más información del proyecto se puede acceder en esta página web: https://dbtecheurope.eu/.

Evaluación entre iguales “Peer Review”

Por parte del equipo de Hungría se desplazaron hasta Pamplona el responsable de Escuelas de FP de SZIF, la responsable de administración y un profesor del equipo de internacionalización de la organización. Del Tech Don Bosco de Madrid, al que pertenece Salesianos Pamplona, participó en el encuentro el gerente de la entidad, Miguel Esquiroz y Javier Aguado, técnico responsable.

De Salesianos Pamplona participaron en la reunión, Jorge Lanchas, director general; José Miguel Puncel, Iñaki Ullan, Guadalupe Carramiñana y Guillermo Alday, profesores y todos miembros del equipo de internacionalización.

El objetivo del encuentro ha sido poner en práctica la metodología desarrollada por el proyecto, denominada “Peer Review” (Evaluación entre iguales) por la que uno de los socios audita cómo se realiza el trabajo en un centro de FP elegido por otro de los socios sobre aspectos concretos como son la gestión, la formación, etc…

El objetivo de este “Peer Review”, además de practicar el uso de la herramienta, es conocer cómo está siendo el despliegue de la estrategia de internacionalización en los centros pertenecientes al TECH Don Bosco de España, entre los que se encuentra Salesianos Pamplona.

“Por esta razón, hemos visitado dos centros, Salesianos Pamplona y Salesianos -el Pilar en Soto del Real (Madrid), que han desarrollado ya una estrategia propia de internacionalización, que cuentan con un equipo de internacionalización e integran el trabajo de este equipo en los diferentes sectores de la actividad educativa en sus centros”, afirma Miguel Esquiroz, gerente del TECH Don Bosco

Internacionalización en Salesianos Pamplona

El equipo de Salesianos Pamplona presentó a los visitantes la estrategia en esta materia, que está integrada dentro del proceso de calidad del Centro.

Salesianos Pamplona es uno de los 9 centros educativos navarros que han obtenido la acreditación Erasmus + 2021-2027 para poder acceder a proyectos de movilidad Erasmus + y está reconocido como eTwining School por su trabajo de colaboración con centros educativos europeos a través del uso de las Tecnologías de la información y comunicación.

Cuenta con diversos proyectos de movilidad para estudiantes y trabajadores, ha participado en varios proyectos europeos y tiene establecidas alianzas y cooperación con instituciones y entidades que colaboran con proyectos en países en vías de desarrollo.

Se cerró el encuentro con una visita a los talleres de las diferentes especialidades.

También te puede interesar…