A un año de la inauguración oficial del nuevo Centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren, la Comunidad Educativa del Centro celebra una fiesta marcada por la pandemia.
El Domingo 31 de enero se celebrarán dos Eucaristías con aforo limitado a las 13:00 h. y a las 19:30 h. Ésta última será retrasmitida por youtube: https://www.youtube.com/watch?v=aR1qQieq5hQ&feature=youtu.be
La Familia Salesiana en España celebrará el próximo domingo, 31 de enero, la fiesta de su fundador, San Juan Bosco (Turín, 1815-1888), declarado «padre y maestro de la juventud» por el Papa San Juan Pablo II. Será una celebración atípica, con un número de actividades festivas menor al de ocasiones anteriores y condicionadas por las medidas preventivas para contener la expansión del coronavirus. La crisis desatada por la pandemia ha obligado a todas las iniciativas salesianas a adaptar su labor en favor de la juventud.
En Sarriguren, actividades online y solidaridad
Esta vez los patios no se han llenado de jóvenes haciendo actividades deportivas. Todos se han mantenido en las aulas conectados por las pantallas y sus ordenadores a actividades desarrolladas desde diferentes espacios del Centro.
Desde un set de televisión improvisado se emitían los Buenos Días de mano del director de la Casa Salesiana, Ángel Miranda. Y se presentaba la Asociación de Antiguos Alumnos. Su presidente, José Luis López lo hacía y participaba en la bendición de las insignias que los jóvenes que terminan sus estudios llevarán orgullosos.
Se completaba la actividad con charlas en torno al trabajo voluntario y la solidaridad a cargo de voluntarios de la ONGD Salesiana Jóvenes y Desarrollo y Cruz Roja Navarra.
En la ESO no han renunciado a su festival “ESO es ARTE” pero emitido de forma telemática desde el teatro a todas las aulas. En Cada Aula los miembros de cada curso disfrutaban de las actuaciones y votaban a los mejores desde sus portátiles. Una fiesta diferente pero marcada por el estilo salesiano cercano y alegre. En la mente la frase del propio Don Bosco que el director usaba para el saludo de Buenos Días: “Cerca o lejos, siempre pienso en vosotros”.
La Familia Salesiana en España
Los Salesianos (SDB) y las Salesianas (FMA) cuentan en España con más de 740 obras y proyectos, en los que reciben formación académica y espiritual alrededor de 238.000 personas, en su mayoría niños y jóvenes, con la colaboración de más de 17.000 educadores.
Salesianos Pamplona imparte formación desde la ESO hasta Grado Superior a cerca de 1.000 alumnos y alumnas en este curso 2020-2021. Cuenta con Formación para el Empleo dirigido a unos 300 destinatarios. Su Comunidad Educativa alcanza el número de cerca de 100 personas y cuenta con un red de voluntarios y voluntarias en los diferentes ambientes.
Enseñanza reglada
La red de colegios de ambas congregaciones, Salesianos y Salesianas, es una de las más extensas del país. 92.700 alumnos acuden a las 137 escuelas salesianas, en las que trabajan 6.500 profesores. Los centros aúnan el trato cercano característico del carisma salesiano con la innovación pedagógica para que el alumnado pueda adquirir las competencias necesarias para su futuro.
La Formación Profesional continúa siendo el buque insignia de la labor educativa salesiana. Cerca de 16.400 alumnos aprenden un oficio en 62 centros de FP, que cuentan con 1.350 docentes. Los Salesianos en España están participando en proyectos internacionales de formación y movilidad. Uno de ellos es el Proyecto DB Wave, con el que los Salesianos en Europa pretenden dar una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. El proyecto tendrá un impacto a largo plazo en unos 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea gracias al fomento de la calidad y la inclusión. Otra iniciativa con participación española es el Proyecto SAAM, cuyo objetivo principal es contribuir a la modernización de la FP en 17 países africanos.
Acción social y tiempo libre
Más de 42.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentran en los 139 centros juveniles de los Salesianos y las Salesianas espacios para el ocio y la formación en valores. Más de 5.000 animadores ofrecen su tiempo libre para contribuir con sus talentos al desarrollo de los destinatarios de los centros juveniles. Por ello, estas entidades salesianas han impulsado la Red Reconoce, que trabaja por el reconocimiento de las competencias de quienes realizan labores de voluntariado. Además, las federaciones de centros juveniles salesianos están promoviendo la participación de la infancia y la juventud en la vida pública.
Las 58 parroquias de los Salesianos en España atienden material y espiritualmente a 48.500 personas, gracias al compromiso de 3.000 colaboradores. La labor asistencial se ha reforzado en los últimos meses, en colaboración con entidades como Cáritas. Uno de los propósitos pastorales es incentivar cada vez más la participación de los jóvenes en la vida parroquial.
Salesianos y Salesianas coordinan su labor educativo-pastoral a través de entidades a nivel nacional: Escuelas Salesianas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco. Entidades que, a su vez, participan en instancias civiles o religiosas aportando la peculiaridad de su carisma.
Entre otras iniciativas, cabe destacar los centros universitarios CES Don Bosco (Madrid), de Salesianas y Salesianos, y la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona); dos editoriales (Editorial CCS y edebé); 10 escuelas de tiempo libre; 8 residencias e internados; 5 ONGD (Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global, Madreselva, VIDES y VidesSur); 2 imprentas; 9 librerías; y 3 revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).
Crisis del coronavirus
Todas las iniciativas de los Salesianos y las Salesianas en España han tenido que adaptarse a la situación desencadenada por la pandemia del coronavirus. Se han reforzado las medidas preventivas de contagio con la ampliación de espacios, la reducción de grupos, la limitación de aforos, la ventilación y la desinfección de zonas de uso común, el uso de gel hidroalcohólico y de mascarilla, etc. El uso de las nuevas tecnologías ha resultado fundamental para seguir acompañando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No obstante, también se ha hecho necesario recurrir a la creatividad para salvar la brecha digital. En definitiva, el esfuerzo de tantos educadores, animadores, salesianos y personal de administración y servicios ha permitido seguir adelante con la misión de Don Bosco en medio de una situación extraordinaria.
La Familia Salesiana en España está representada por 11 grupos: 868 Salesianos, 593 Salesianas, 1.800 Salesianos Cooperadores, 5.800 Antiguos Alumnos, 1.200 Ex alumnas de las FMA, 50.500 miembros de la Asociación de María Auxiliadora, 5 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, 38 Voluntarias de Don Bosco, 28 Damas Salesianas, 1 Voluntario Con Don Bosco, y 554 matrimonios y 27 viudos y viudas de Hogares Don Bosco.
En Navarra estos grupos están representados por los Salesianos, La Asociación de Antiguos Alumnos, la Asociación de ADMAS y los Salesianos Cooperadores.