Durante los últimos tres meses, cuatro alumnos de ciclos formativos de grado superior han vivido una experiencia única tanto a nivel profesional como personal, realizando sus prácticas Erasmus+ en dos países europeos: Noruega e Italia.
Desde el ciclo de Mecanizado y Producción Mecánica (2MPM), Paola Zuza ha realizado sus prácticas en la empresa Stal AS, un proveedor industrial especializado en estructuras metálicas ubicado en Sykkylven (Noruega). Junto a ella, Ellande Barber, del ciclo de Automatización y Robótica Industrial (2EAR), ha completado sus prácticas en la reconocida fábrica de sillones Stressless Ekornes, también en Sykkylven. Esta pequeña localidad noruega, rodeada de fiordos y montañas, ha sido para ambos el escenario perfecto para poner en práctica sus conocimientos técnicos y conocer desde dentro la cultura laboral escandinava.
Ellande destaca que:
«Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, la cual recomiendo a todo el que disponga de la oportunidad. Además de las prácticas hay tiempo para visitar los maravillosos paisajes de la zona y conocer a gente.»
Por otro lado, en Italia, dos alumnos más han completado sus prácticas en la ciudad de Verona. Amets Etxeberria, de Gráfica Publicitaria e Impresión (2GPI), ha trabajado en la agencia creativa Bravo Comunicazione, participando en proyectos reales de diseño y comunicación visual. Álvaro Insausti, de Diseño en Fabricación Mecánica (2MDP), se ha incorporado al equipo de Wingamm, una innovadora empresa dedicada al diseño y fabricación de autocaravanas.
Para Amets, la experiencia ha sido mucho más que profesional:
«Nada es más revelador que estar solo en una ciudad que no te pertenece, hacerla tuya por un tiempo, y descubrir que, al conocer otra vida, aprendes a valorar aún más la que te espera en casa.»
Estas movilidades, enmarcadas en el programa Erasmus+, permiten a los alumnos no solo aplicar lo aprendido en entornos reales de trabajo, sino también ganar en autonomía, madurez y competencias interculturales. Una vivencia enriquecedora que sin duda marcará un antes y un después en su trayectoria formativa y personal.
