Salesianos Pamplona ha obtenido el primer premio en los premios RSCapital, en la categoría Social, organizados por Navarra Capital.
“Este proyecto de jóvenes para jóvenes puede concienciar sobre la ludopatía en Navarra”, afirmaba Rebeca Goya, encargada de recoger el premio y coordinadora del proyecto en nuestro Centro.
Le acompañaban en la gala: Jorge Lanchas, director general; Txemari Zuza, director pedagógico de FP; Miguel Ástiz, jefe del departartamento de electricidad, electrónica e informática: Javier Serrano, profesor del grado de microinformática y redes, Miguel Moscoso, profesor del grupo que ha trabajado el proyecto junto con Rebeca, Marian Serrano de comunicación de Salesianos. Y las dos representantes de la Asociación Aralar: Teresa Burgui y Amaia Amatriain.
El proyecto
El ‘Proyecto Aralar: combatiendo los riesgos del juego a través de la innovación tecnológica’, de Salesianos Pamplona, obtuvo el galardón en la categoría RSC Social de los V Premios RSCapital con el 46,52 % de los votos. La Fundación Iddeas quedó en segundo lugar, con el 28,50 %, mientras que el tercer puesto fue para Fundación Adecco, con el 24,98 %.
La Asociación Aralar de Ayuda y Prevención a la Ludopatía en Navarra atendió en 2024 a 121 personas con adicción al juego, de las cuales el 55 % tenían menos de 35 años. Esta situación motivó a Salesianos Pamplona a lanzar el ‘Proyecto Aralar: combatiendo los riesgos del juego a través de la innovación tecnológica’, cuya misión es sensibilizar a los jóvenes y a la comunidad educativa sobre los riesgos de la ludopatía gracias a una simulación de una casa de apuestas en la que se demuestra que “la banca siempre gana” y los riesgos a los que se exponen los jugadores.
Precisamente, este fue el proyecto ganador de la categoría RSC Social de los V Premios RSCapital, organizados por Navarra Capital en colaboración con la Acción Social de Caja Rural de Navarra, el Gobierno de Navarra y la Asociación EnREDaRSE. Y lo hizo con el 46,52 % de los votos. El segundo puesto, con el 28,50 %, fue para ‘Fundación Iddeas, tu departamento de inclusión’, promovido por dicha entidad, mientras que en tercer lugar quedó el ‘Proyecto unidos y generación de entornos laborales y educativos inclusivos’, de Fundación Adecco. Este logró el 24,98 % de los sufragios.
Formación completa
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo Mari Carmen Maeztu fue la encargada de entregar el premio a Rebeca Goya, coordinadora del proyecto y profesora en el Departamento de Electricidad y Electrónica de Salesianos Pamplona. “Desde hace años, nos interesa que el alumnado sea consciente de que las capacidades técnicas y profesionales que adquiere en el centro pueden trasladarse al ámbito social. Este año nos hemos centrado en la ludopatía porque es un tema preocupante y elevado en Navarra. Hemos trabajado con jóvenes de unos dieciséis años que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias reales con personas pocos años mayores que ellos y decidieron crear recursos para concienciar a los posibles futuros afectados. Este proyecto de jóvenes para jóvenes puede concienciar sobre la ludopatía en la Comunidad foral”, valoró esta última.
El reconocimiento fue entregado tras una mesa redonda en la que, junto a Rebeca Goya, también participaron Marta Basterra, directora regional de Fundación Adecco, y Luis Casado, presidente de Fundación Iddeas.
