La semana del 24 al 28 de marzo un grupo de alumnos del Liceo Don Bosco de Marsella vinieron a nuestro colegio de Pamplona para participar en un proyecto Erasmus+ y devolvernos la visita que les habíamos hecho nosotros la semana anterior.
La temática del proyecto era la de conocer los procesos de reciclaje utilizados en ambas ciudades, aprender a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para clasificar los residuos sólidos urbanos (RSU) y así mejorar el proceso de separación y posterior reciclaje de los mismos.
Acogimos a los alumnos de Marsella como unos alumnos más y pudimos conocer de primera mano cómo se gestionan los RSU y cómo se utiliza la IA en Pamplona y su comarca. La visita al CTRU de Góngora fue una de las actividades clave, ya que no solo conocimos el proceso de primera mano sino que lo pudimos ver in situ.
Aparte del trabajo en el proyecto, pudimos convivir alumnos y profesores de las dos nacionalidades, conociendo un poco mejor nuestra ciudad y su historia, con una visita guiada al Ayuntamiento y un paseo por el casco histórico.
Otra de las tardes disfrutamos de un buen rato de juegos y merienda en el Centro Juvenil de nuestro colegio.
La experiencia ha resultado ser muy interesante ya que no se trata solo de trabajar en un proyecto, ya de por sí interesante, sino de saber convivir y conocer otras culturas.





