Seis alumnos de los ciclos de Grado Medio de Carpintería, Electricidad y Mecánica, junto con un estudiante de Grado Básico de Mecánica, han vivido una enriquecedora experiencia Erasmus+ durante el mes de marzo en Sykkylven (Noruega).
El objetivo principal del viaje fue la fabricación conjunta de dos incubadoras solidarias (cunas climáticas), un proyecto con impacto internacional que se inició en centros salesianos de España en 2021. Durante una intensa semana de trabajo colaborativo, el alumnado recibió formación en impresión 3D para la fabricación de piezas necesarias para las incubadoras. Las piezas mecanizadas mediante CNC fueron fabricadas previamente en Pamplona y llevadas hasta Noruega para completar el montaje.
La experiencia no solo ha permitido compartir conocimientos técnicos, sino también fomentar el trabajo en equipo entre el alumnado noruego de la escuela Sykkylven Vgs y español. Juntos ensamblaron y testearon con éxito las dos incubadoras, consolidando una colaboración internacional que permitirá que el centro de FP de Sykkylven pueda fabricarlas de forma autónoma en el futuro.
Álvaro Martos, uno de los estudiantes participantes, valoraba la experiencia como “una gran oportunidad donde hemos aprendido a nivel personal y académico”.
Oihan Romero, otro alumno del grupo, afirmaba: “La experiencia ha sido inolvidable, se ha hecho un poco corta pero nos hemos sentido muy bien después de que el proyecto saliese adelante”.
Aitor Echániz, profesor que acompañó al grupo, destacaba que “la experiencia ha sido muy satisfactoria porque se han cumplido los objetivos y la convivencia ha sido muy buena”.
Más allá del ámbito académico, el grupo disfrutó de actividades al aire libre y tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura y tradiciones noruegas, completando así una vivencia inolvidable que une la formación profesional con la solidaridad y la cooperación internacional.
