Reinventando en tiempos de pandemia: experiencias con empresas

El alumnado de 1º y 2º de grado superior de Automatización y Robótica de Salesianos Pamplona se ha introducido en el interior del mismo proceso de automatización obteniendo una visión del trabajo de la máquina, viendo detalles que, incluso en una visita presencial sería difícil de igualar.

El miércoles, 16 de diciembre se ha desarrollado en el Aula Magna de Salesianos Pamplona, el Primer Encuentro Tecnológico Virtual entre el Centro de Formación Profesional y la empresa Lacturale.

Un complemento importante para el alumnado de Formación Profesional es tener experiencias en la Industria Navarra pero la situación sanitaria actual dificulta que se puedan llevar a cabo estas acciones formativas.

Es necesario que el alumnado tenga contacto con la realidad del sector empresarial en el que desarrollará su futura actividad profesional. Para ello el profesorado del centro, en colaboración con las empresas, ha reinventado estas experiencias organizando conexiones en tiempo real.

No se trata de una visita normal, Salesianos Pamplona ha dado un paso más, y con la colaboración de la empresa y gracias a las TIC, se ha introducido en el interior del mismo proceso de automatización obteniendo una visión del trabajo de la máquina, viendo detalles que, incluso en una visita presencial sería difícil de igualar.

En la vanguardia con Lacturale


La primera experiencia de este tipo se ha realizado con el alumnado de 1º y 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en colaboración con la empresa Lacturale desde donde se les ha explicado el proceso de gestión y automatización del ordeño de las vacas y con qué tecnología se realiza.

Lacturale viene realizando estas visitas online con alumnado de primaria y secundaria de otros centros con el objetivo de dar a conocer “de dónde viene la leche”, cómo se trabaja en el sector primario, las ventajas de su forma de hacerlo, tanto para el ganadero como para el propio animal.

El nuevo reto con Salesianos Pamplona, ha consistido en enriquecer la visita mostrando la tecnología de automatización que utilizan y las aplicaciones prácticas que el alumnado puede dar a sus estudios.

Nuevas instalaciones


Es posible realizar esta experiencia gracias al Aula Magna que dispone el centro. Con dispositivos de última generación se logra una interacción entre alumnado y empresa que ha permitido una visita virtual innovadora, didáctica y efectiva. Ya que no es posible desplazarse, se consigue hacer presente a la empresa en las aulas.

También te puede interesar…