Domingo 22 de noviembre: manifestación de vehículos en contra de la Ley Celaá

17 noviembre 2020

Tenemos una cita el próximo domingo, 22 de noviembre, a las 10,30 h. En el parking de la Morea. Allí comenzará la Manifestación de vehículos a las 11:00h. para llegar a las 12:00 h al parking de la UPNA donde se leerá un manifiesto en contra de la LOMLOE, más conocida como ley Celaá

Sentimos una honda preocupación por la nueva ley educativa, la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá. Esta ley introduce cambios de gran calado que dotan a las administraciones de facultades cada vez más amplias, desplazando la responsabilidad de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

De hecho, la LOMLOE elimina la demanda social, reduciendo significativamente la capacidad de elección de las familias del colegio que quieren para sus hijos, siendo éste un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, esta ley devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela, pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y pretende eliminar los conciertos de los centros de educación diferenciada, entre otros preocupantes aspectos.

260.000 profesionales y 4 millones de familias

La LOMLOE afecta a más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, que ven peligrar la continuidad de sus puestos de trabajo; a los 4 millones de familias a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación que mejor se adecúa a las necesidades de sus hijos y al proyecto educativo con el que se identifican; a más de 3 millones de alumnos, que eligen voluntariamente cursar la asignatura de Religión en centros públicos y privados; todo esto englobado en más de 9.300 centros de la red concertada y privada que ven peligrar su continuidad y función social.

La Plataforma “Más Plurales, más libres, más iguales”

La Plataforma Más Plurales presentó el pasado mes de octubre su campaña contra la Ley Celaá que vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa. Claramente, esta Ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. 

A esta campaña lleva por título “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos” se han adherido las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO, las patronales Escuelas Católicas, CECE, Fundació Escola Cristiana de Catalunya y las entidades Ven y Verás, EnLibertad, Yo Libre, Reli es Más, FEDMA y Libres para Elegir.

En Navarra nos hemos adherido a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos días y queremos que los docentes, alumnado y familias podamos mostrar en la calle nuestro desacuerdo con La Ley Celaá. Salesianos Pamplona apoya esta iniciativa, participaremos en ella y os invitamos a participar.

También te puede interesar…