Salesianos Pamplona recibe el PRIMER PREMIO del 12 Concurso de prototipos de Siemens

29 junio 2021

  • 29 de Junio, tres han sido los proyectos seleccionados como finalistas para el 12 CONCURSO DE PROTOTIPOS que SIEMENS convoca cada año. A las 10:00 de la mañana, se han reunido por vídeo conferencia y los protagonistas de cada proyecto, no sin pocos nervios, han tenido la oportunidad de explicar al jurado las características de los proyectos desarrollados. Al final, tras una emocionante votación, Salesianos Pamplona y su proyecto de «Realidad Aumentada aplicada al mantenimiento industrial» se ha proclamado ganador de la 12ª edición. En segundo lugar ha quedado el IES Santa María de Guía con el proyecto denominado Pick Place & Store y en tercer lugar el INS Alt Penedés con el proyecto Kuchenladen Vier.Null.
  • El proyecto de Salesianos Pamplona, ha sido realizado por Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguía Vázquez, alumnos de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y tutorizados por José Miguel Puncel, profesor del departamento de Electricidad y Electrónica. Los alumnos han desarrollado un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial y que se ha implementado en la planta de Orkoien de la empresa GESTAMP.

El Concurso de prototipos de Siemens tiene como fin el incentivar la innovación, el estudio de la digitalización en universidades e institutos de Formación Profesional y la competitividad y trabajo en equipo de los alumnos de España

Tras una ardua competición con 10 finalistas que no lo pusieron nada fácil, el jurado decidió, a principios de Junio, los tres ganadores que se han visto las caras en la gran final.

Potenciar la Realidad Aumentada en el ámbito industrial

“El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a una instalación, se superpone una capa virtual dónde el técnico podrá identificar automáticamente cada dispositivo, acceder a información complementaria como los esquemas o incluso monitorizar o modificar variables del proceso”, afirman sus creadores.

Los alumnos ganadores, que han realizado durante este último año las prácticas de FP DUAL en dos empresas de Navarra, han realizado el proyecto compatibilizándolo con sus prácticas y estudios.

Han desarrollado un sistema para facilitar el mantenimiento de instalaciones, aplicando las ventajas que ofrece la Realidad Aumentada como es acentuar la realidad perceptible para que ésta nos aporte más información de la ya visible a través del ojo humano.

“Conseguimos así mejorar el trabajo de los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, desarrollando un software adaptado a las necesidades del cliente. Con el sistema, el técnico puede acceder a toda la información del componente que está testeando”, afirman. 

Y concluyen: “Así se permite manipular de manera sencilla cualquier elemento, dando un control total sobre la línea automatizada a cualquier usuario autorizado. Reduciendo considerablemente el tiempo de diagnóstico de problemas, pues la visualización en tiempo real del campo ayuda a realizar un seguimiento más fácil de la causa”.

Algo que ya es una realidad en la planta que GESTAMP tiene en Orcoyen.

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