La Fundación VICTOR GRÍFOLS i LUCAS, en su certamen anual “PREMIO ÉTICA Y CIENCIA 2019” ha reconocido con un 2º premio el proyecto ELECTRONICA y TEA que está desarrollando el alumnado de 1º de Grado Superior de Automatización y Robótica industrial durante este curso 2019-20.
El premio dotado con 2500€ contribuirá a la continuidad del proyecto. El objetivo de este curso es diseñar y fabricar 25 dispositivos «GET THE BUBBLE«, uno por cada alumno/a. Estos dispositivos serán donados a centros de educación infantil seleccionados por el propio alumnado que los diseña y fabrica.
GET THE BUBBLE va a ser fruto de la modificación y mejora de uno de los dispositivos del proyecto anterior. El nuevo diseño será un pompero portátil con la finalidad de ayudar a establecer relaciones causa-efecto como recompensa al trabajo bien hecho. Su uso está ideado para niños y niñas de Educación infantil y para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Este tipo de acciones se llevan desarrollando desde hace un par de años en los ciclos formativos de Grado Superior del Departamento de Electricidad y electrónica. La globalidad de dichas acciones toma el nombre de «PROYECTEANDO».
Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesores y profesoras de Formación Profesional por implementar nuevas metodologías en el aula, que faciliten y promuevan la orientación del alumnado a la resolución de problemáticas del día a día. Metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), constituyen el marco educativo necesario para llevar a la práctica esta inquietud.
La apuesta del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra por implementar las metodologías activas en la formación profesional, a través de su programa KIMUA, y de las formaciones al profesorado programadas por el CAP, motivó al profesorado implicado en este proyecto a iniciarse en el mundo de las metodologías activas como el ACBP y el Aprendizaje-Servicio. Este binomio, permitió gestar ELECTRÓNICA Y TEA (curso 2017-2018) que ha resultado ser el germen de un nuevo paradigma de trabajo en el aula.
Esta nueva forma de trabajo, de la que estamos plenamente convencidos, está avalada por los beneficios para el alumnado que hemos ido constatando a lo largo de estos últimos años, comprobando que adquieren las competencias profesionales y personales desde otra perspectiva, con el plus de enfocar los resultados como servicio a la sociedad.
El compromiso, la autonomía, el trabajo en equipo, y el ejercicio de su responsabilidad como ciudadanos activos, les permite crecer y madurar en un mayor grado que con metodologías convencionales.
Más información en:
https://sites.google.com/salesianospamplona.net/electronica-y-tea