2º de Diseño en Fabricación Mecánica visita Electroacero

9 febrero 2020

El miércoles 5 de febrero los alumnos de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica visitaron las instalaciones de la empresa Electroaceros en el Polígono de Agustinos. La visita se enmarca dentro de las actividades programadas en la asignatura Diseño de Moldes y Modelos de Fundición.

Electroaceros es una empresa dedicada a la fabricación de piezas fundidas en moldes de arena. Es una de las pocas empresas en Navarra que se dedican a esta labor tan artesanal y ancestral. Durante la visita los alumnos pudieron observar los distintos tipos de piezas que se obtienen, sus modelos en madera para obtener la cavidad dentro del molde, así como la fabricación de machos y del propio molde de arena en las cajas de moldeo. Aunque es una actividad que no ha variado mucho en el tiempo las tecnologías para el análisis del material a fundir y de los defectos de las piezas obtenidas evoluciona con las herramientas informáticas actuales.

La parte más espectacular fue el momento del vertido del material fundido a 1630 ºC en los moldes ya fabricados en arena. Son actividades que no se ven frecuentemente en las empresas del sector de la Fabricación Mecánica.

Este tipo de visitas acercan al alumno a la realidad de la empresa, con la normativa de seguridad en primer plano, la calidad y adecuación a los requerimientos de los clientes como parte importante de la existencia y supervivencia de las empresas. Además el alumno observa que lo explicado en clase es la realidad de la industria.

Agradecer al personal de la empresa su disposición y paciencia para explicar cualquier detalle que los alumnos estuvieran deseosos de aprender.

También te puede interesar…

Provisión de vacantes

Provisión de vacantes

PUBLICACIÓN DE VACANTE POR JUBILACIÓN PARCIAL. (Pinchar en la imagen para descargar el documento completo) Criterios...