El Cristo Resucitado de Martín Lagares en la Iglesia de María Auxiliadora

26 enero 2020

Martín Lagares en pleno proceso de creación de la obra que ahora preside la Iglesia de María Auxiliadora de Salesianos Pamplona en Sarriguren- Valle de Egües

El día 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales y conmemoración de María Auxiliadora, se colocó en la nueva iglesia de María Auxiliadora del Colegio Salesianos-Pamplona en Sarriguren una imagen de Cristo Resucitado que presidirá el nuevo templo.

Una imagen realizada por el escultor Martín Legares, nacido en Palma del Condado (Huelva) el año 1976. Es antiguo alumno salesiano, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, una universidad que fue faro de la renovación del arte español de la segunda mitad del siglo XX desde su Museo de Arte Abstracto. Martín Lagares se nutrió allí de una concepción del arte como lenguaje siempre por explorar, lenguaje que precisa estar en permanente tensión, entre la forma y la materia, la razón y el corazón, la lógica y el instinto.

Este escultor realizó en Deusto un monumento a Don Bosco en 2007, era la primera estatua que realizaba de cuerpo entero, después ha hecho muchas más. También nos obsequió en aquella ocasión con un busto de Domingo Savio que está en un patio interior del Colegio Domingo Savio de Logroño.

Características de la imagen: Realizada en resina de alta calidad, mide 3,70 m. de altura por 3,20 m. de envergadura.

Proceso de elaboración: Primero una estructura de hierro sobre la que se coloca la arcilla, una vez que está modelada se le hace el molde de silicona y escayola. Es este molde el que nos sirve para positivarlo en resina. Una vez realizadas las distintas piezas de resina se ensamblan entre sí y ya solo queda la terminación de la pieza, resonando las juntas y la pátina final.

La expresividad que muestra esta obra es propia del autor, al ser una escultura hecha en su base en barro y modelada a mano, resulta una expresividad casi agresiva, da la sensación momentánea de una escultura que casi produce cierto rechazo, pero es tal la fuerza, la expresividad que muestra que aparece en él toda la fuerza de la vida, es un Cristo Resucitado, Él nos ha dado la vida y nos muestra el camino de la Vida… sin embargo también quedan señales de su paso por la cruz… las llagas de las manos y de los pies, la postura de brazos en cruz. Es un Cristo resucitado razón y ser de nuestra fe cristiana que nos llama a la Vida, pero que también nos muestra que para vivir la Vida que Él nos da tenemos que pasar por la cruz.

Que esta imagen que preside nuestro nuevo templo nos ayude a todos a vivir nuestra vida cristiana con más intensidad, siendo ejemplo de vida cristiana en todos los ámbitos de nuestra vida.

Gracias, Martín por esta aportación que nos ayuda en nuestro seguimiento fiel del que es la Luz, la Alegría y la Salvación.

José Daniel Castillo SDB

La fotografía del Cristo entero es de Marian Serrano, las del proceso de elaboración cedidas por el escultor, Martín Lagares, los detalles del Cristo Resucitado de Daniel Castillo.

También te puede interesar…

Provisión de vacantes

Provisión de vacantes

PUBLICACIÓN DE VACANTE POR JUBILACIÓN PARCIAL. (Pinchar en la imagen para descargar el documento completo) Criterios...