Enigmas de la 2ª semana

A continuación encontraréis los enigmas de la 2ª semana para cada una de las tres categorías. ¡Animo y a participar!

Categoría Primer ciclo ESO:

Enigma nº 1: Aisla los relojes.
Dibuja tres cuadrados de manera que los nueve relojes queden totalmente aislados de los demás.

Enigma nº 2: Completa la figura.
Completa la siguiente figura con los números del 1 al 9 de manera que “salgan las cuentas”. Como pista, te decimos que en los cuadrados debes colocar únicamente números impares y en los círculos números pares.

Enigma nº 3: Los seis amigos.
Seis amigos de edades todas diferentes cumplen lo siguiente:
a) Juan es menor que Maite.
b) Amaia y Maite son más jóvenes que Lucía.
c) Miguel es mayor que Lucía.
d) Ninguna chica es la mayor.
e) Ninguna chica es la menor.
f) Maite es mayor que Amaia.
g) Pedro no es el chico mayor ni el menor.
¿Sabrás ordenar los seis amigos por edad?

Categoría Segundo ciclo ESO:

Enigma nº 1: La caja.
Tengo una caja en forma de ortoedro de manera que las superficie de sus caras son 48 cm2 ,60 cm2 y 80 cm2, respectivamente. ¿Podré guardar en ella un lápiz de 14 cm de longitud?

Enigma nº 2: La matricula
La matricula de mi coche, como todas, está formada por cuatro dígitos. El dígito de las unidades es el doble que el de los millares. El dígito correspondiente a las decenas es el triple que el de las centenas. El dígito de las unidades es cinco unidades menor que el de las decenas. Finalmente, el dígito de las unidades es una unidad mayor que el de las centenas. ¿Sabrías descubrir cuál es la matricula de mi coche?
Por cierto, y hablando de matriculas, ¿sabrías calcular cuántas matriculas diferentes se pueden emitir si se utilizan las 10 cifras y 20 letras (no se usan vocales para no formar monosílabos malsonantes ni la letra ñ, por ejemplo)?

Enigma nº 3: La viejecita en el mercado
Una viejecita llevaba huevos al mercado cuando se le cayó la cesta.
¿Cuántos huevos llevabas? – le preguntaron.
No lo se, recuerdo que al contarlos en grupos de 2, 3, 4 y 5 sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente.
¿Cuántos huevos tenía la viejecita?

Categoría Bachiller/Formación Profesional:

Enigma nº 1: La habitación de Fermat.
En la película “La habitación de Fermat” se reta a unos cuantos matemáticos a que expliquen cómo ha sido ordenada una serie de números. Solamente si saben explicar qué lógica se ha seguido para obtener aquel orden, podrán asistir a una importante reunión ¿Podrías asistir tu a dicha reunión? Explica cómo.

Enigma nº 2: Una herencia un poco extraña.
Un hombre muere mientras su mujer todavía está embarazada desconociendo el sexo de su futuro hijo. Dado que no sabe si espera un hijo o una hija, dispone la siguiente:
“Si nace un niño, para el serán los 2/3 de la herencia y el tercio restante será para mi mujer. Pero si nace una niña, para ella será un tercio de la herencia y 2/3 serán para mi mujer”.
Al dar la esposa a luz, el notario se encuentra con la sorpresa de que la mujer trae al mundo un niño y a una niña.
Ante el normal desconcierto que provoca dicho parto, el notario te pide ayuda ¿Cómo deben repartir la herencia en este caso? ¿Sabrás ayudarles?
PISTA: haz una escala de valores, quién debe obtener la mayor cantidad, quien una cantidad no tan elevada y quien la menor cantidad, y obtén a su vez la proporción exacta entre esas cantidades.

Enigma nº 3: Un litro para cada uno.
Supón que tienes una garrafa llena de 8 litros de agua y dos garrafas vacías de 5 l y 3 l, respectivamente. ¿Cómo puedes hacer para conseguir que quede exactamente un litro de agua en la garrafa de 5 l y otro en la de 3 l?
PISTAS: 1º Haz una tabla con tres columnas en la que vayas indicando el contenido de cada garrafa para cada paso que realices. 2ª Puedes tirar el contenido de la garrafa que convenga en el paso que consideres oportuno.

También te puede interesar…