e-Twinning. Intercambio con Parma

7 marzo 2019

Durante esta semana ocho alumnos de 4ºESO de Salesianos Pamplona han alojado en sus casas a otros tantos alumnos italianos del Instituto San Benedetto-Don Bosco de Parma dentro de un acuerdo de Intercambio que se concretó ya el curso pasado entre ambos colegios.

Al comienzo de este curso 2018-19, los profesores de latín de ambos colegios nos pusimos a preparar un proyecto para trabajar en la plataforma e-Twinning y con el título de: “La huella romana en Pamplona y Parma”, que engloba varias competencias básicas del currículo escolar y que permite trabajar en grupos mixtos internacionales con diferentes herramientas TIC.


En los dos primeros trimestres se han hecho actividades de conocimiento entre todos los alumnos, de la ubicación de Parma y Pamplona y, por supuesto, de la historia de la Antigua Roma y la fundación de Pompaelo y Parma en ese periodo y la herencia que dejaron los romanos en ambas ciudades en los campos del arte, espectáculos o comunicación, entre otros.

El objetivo del Intercambio, que sólo se apuntaron ocho de los diecisiete alumnos de la asignatura, es que ambos grupos vean in situ esa huella romana, y los Parmesanos han sido los primeros en viajar. Se ha visitado el yacimiento romano de Santa Cruz de Eslava en Navarra y también se ha visitado la romana Caesaraugusta, o actual Zaragoza para completar su conocimiento del mundo romano periférico. Por supuesto ha habido tiempo para más actividades turísticas visitando los castillos emblemáticos de Javier y Olite, institucionales en el Ayuntamiento de Pamplona y Palacio de Navarra, o lúdicas, tanto aprendiendo Tiro con Arco o jugando en el centro juvenil del colegio.

Dentro de quince días nuestros ocho alumnos devolverán visita a Parma y por supuesto se hará una excursión a la Roma Eterna para que pisen la arena del Coliseo o paseen por el mismo Foro por el que deambulaba Julio César. ¡Carpe Diem!

También te puede interesar…

Provisión de vacantes

Provisión de vacantes

PUBLICACIÓN DE VACANTE POR JUBILACIÓN PARCIAL. (Pinchar en la imagen para descargar el documento completo) Criterios...